BIOGÉNESIS MITOCONDRIAL

1.ENERGÍA,GRASA Y LONGEVIDAD :


           La vida es imposible sin energía. Dependemos de un suministro constante de ATP, y la responsabilidad de producir ATP (adenosín trifosfato)Lo que recae en unos seres muy especiales: las mitocondrias.
        Cada célula tiene cientos o miles de mitocondrias. Éstas células utilizan el oxígeno que respiramos para así convertir en energía los alimentos que tomamos. Se considera la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
         Un mal funcionamiento de las mitocondrias acelera el envejecimiento y reduce el rendimiento, además de estar asociado a múltiples enfermedades.
        El cuerpo responde a los estímulos que le ofreces. Dale una vida sedentaria y tus mitocondrias se vuelven vagas. Se le ha de dar movimiento para que el cuerpo dispare un proceso: la biogénesis mitocondrial.
      Desarrollar nuevas mitocondrias te permite generar más energía (mejorando el rendimiento), y reemplazar las mitocondrias dañadas, previniendo las enfermedades asociadas y ralentizando el envejecimiento.
       El ejercicio aeróbico tradicional aumenta las mitocondrias, pero este efecto se magnifica si añadimos trabajo de fuerza. Los intervalos de alta intensidad HIIT (high intensity interval training) son también muy efectivos para generar nuevas mitocondrias y optimizar su funcionamiento.
       Una alimentación de alta densidad nutricional y suficiente energía debería incluir todo lo necesario para tus mitocondrias, pero merece la pena destacar algunos compuestos especialmente relevantes:


Creatinina, L-carnitina, Magnesio, Complejo de vitaminas-B, Ácido alfa-lipoico.




Resultado de imagen de energia grasa y longevidad biogenesis mitocondrial





2.BIOGÉNESIS MITOCONDRIAL: EXPLICACIÓN
Con esta entrada, se pretende abarcar de una manera sencilla y no profundamente, la biogénesis mitocondrial, tiene la finalidad de presentar algunos de los elementos más representativos que participan en este proceso y, de una forma sencilla, explicar este tema para hacernos una breve idea..






Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de generar la energía química en forma de ATP [adenosin trifosfato] unidad de energia utilizada por todos los organismos vivos, necesaria para la mayoría de actividades llevadas a cabo en la célula.


Cada vez más se reconocen los beneficios del ejercicio físico a nivel celular y hay estudios que lo respaldan. Tanto la frecuencia como la intensidad y la duración del ejercicio son factores determinantes para desencadenar una u otra vía de señalización que finalmente genere una serie de adaptaciones en el músculo. Las adaptaciones que sufre la mitocondria en respuesta al estímulo contráctil se conocen en general como biogénesis mitocondrial. Este término incluye tanto el aumento en el contenido de mitocondrias (creación de nuevas mitocondrias) por gramo de tejido como el cambio en su composición. Por lo tanto ¿qué es la biogénesis mitocondrial?





 Tanto en el interior de las mitocondrias, como atravesando la membrana interna, existe gran cantidad de enzimas y proteínas. Estas, junto con los intermedios químicos, están implicados en el metabolismo energético y se encargan principalmente de catalizar la oxidación de los nutrientes orgánicos y así transformarlos en energía , principalmente, en forma de ATP. Por otra parte y no menos interesante, las mitocondrias, a diferencia de otras estructuras membranosas, contienen su propio DNA mitocondrial, así como sus moléculas de RNA y sus propios ribosomas. ¿Y qué significado tiene esto? Las mitocondrias tienen la capacidad sin necesidad de otro organismo de sintetizar parte de las proteínas necesarias para su funcionamiento y su división, dando lugar a esa "biogénesis mitocondrial".

Está reacción ha sido investigada durante décadas por grupos de fisiólogos de manera que han sacado en claro un verdadero mundo donde el centro seria la nombrada antes creación de mitocondrias.


Esta presenta una cantidad innombrable de beneficios de manera que se asocia la falta de un buen nivel de estos orgánulos con la mayoría de patologías asociadas a la vejez como podrian ser: 



  • Diabetes.
  • Deficiencia de audició .
  • Perdida de visión.
  • migraña (entre otras).

Asociamos biogenesis mitocondrial directamente con "ejercicio físico" dado que la creación de mitocondrias prolifera mediante diversos aspectos entre los que destacamos el estímulo contráctil muscular, aparte de una correcta alimentación porsupuesto.

Imagen relacionada















                               



3.EJERCICIO FISICO







El entrenamiento aeróbico genera un aumento de rendimiento físico y retrasa la aparición de la fatiga. Esto se logra con algunas adaptaciones del músculo esquelético. Una de las adaptaciones básicas (y sino la más importante) es el aumento de la cantidad y el tamaño de las mitocondrias. Hay muchos trabajos de investigación que comprobaron un aumento de estas organelas luego de un período de entrenamiento. 


El contenido mitocondrial del músculo esquelético aumenta como consecuencia del entrenamiento aeróbico. Hoppeler lo demostró en 1985 luego de un entrenamiento de 6 semanas que consistía en 5 veces por semana 30 minutos de ejercicio a una intensidad moderada, estas   organelas aumentaban considerablemente. Las mujeres aumentaron un 43% el contenido de mitocondrias mientras que los hombres un 37%. 




Hombres
n=5
Mujeres
n=5
Volumen mitocondrial
total %
Antes 3.9±0.36
Después 5.6±0.22
Antes 4.74 ± 0.3
Después 6.55 ± 0.5

























Ciclo superior Dietética
David Soria
Alex Mingo
Javier Rubio
Enlaces de referencia
https://g-se.com/introduccion-a-la-biogenesis-mitocondrial-estimulada-por-ejercicio-fisico-bp-Y57cfb26d3d400

https://g-se.com/biogenesis-de-mitocondrias-y-ejercicio-bp-T57cfb26d1c9df

https://www.youtube.com/watch?v=hT-KY2EaDjU&t=76s

Comentarios